jueves, 17 de diciembre de 2009

Realities Shows

A día de hoy, todo el mundo tiene bastante clarito de qué van los reality shows y el primer programa que se le viene a la cabeza es Gran Hermano por ser el reality que más exito a tenido de todos los que existen y han existido. Pero el comienzo de los realities es mucho más antiguo que el formato que conocemos en el que 12 personas (o más) conviven durante unos cuantos meses en una casa aislada mientras son observados por decenas de cámaras que captan todo lo que hacen.

Los Realities Shows comenzaron sobre los años 40 en EE.UU. a raíz de un programa de radio llamado “Candid Microphone”. Tomaron el formato de este programa, adaptándolo a la televisión y renombrandolo como “Candid Camera”. Se basaba simplemente en grabar a la gente ante situaciones extrañas. El programa



En los años 50 apareció “You Asked for it”, otro Reality en el que comenzó a utilizarse el Voto del Público que tenía la tarea de elegir por dónde debería continuar el curso de los eventos. En la década de los 60, comenzó “Seven Up!”, un documental en el que un grupo de doce niños de 7 años de diferentes clases sociales expresaban sus opiniones sobre diferentes temas. De este documental, surgió “7 plus Seven” cuyos protagonistas eran los mismos niños de 7 años del documental anterior pero 7 años más tarde. Entre 2011 y 2012 se espera que vuelvan con “56 Up”.


Volviendo a nuestra época hay montones de Realities (algunos camuflados como talent shows) como Operación Triunfo, Supervivientes, Factor X, el desaparecido “La casa de tú vida”, Pekín Express, Supermodelo 200X,… Pero probablemente el Reality que más éxito ha tenido en todos los países que lo han adaptado ha sido Gran Hermano.
Gran Hermano fue creado por John de Mol Produkties que se basó en The Real World, programa del canal MTV en el que un grupo de personas vivia durante unos meses en una mansión que cada temporada se traslada a una nueva ciudad. La idea principal de Gran Hermano era que un grupo de 6 personas convivieran durante un año entero en una mansión en la que quien resistiera los 12 meses completos ganaría un millón de florines. También John de Mol y su grupo formaron el programa estudiando el experimento “Bioesfera 2” en el que se simulaba en una espacio cerrado una especie de “nueva Tierra” que simulaba el medio ambiente de la Tierra.
Cada país ha adaptado y ha aportado sus propias reglas a Gran Hermano creando una gran variedad de situaciones y acontecimientos.

2 comentarios:

L. C. Gómez dijo...

Me parece valiente y necesaria, pero sobre todo, acertada esta postura tuya de análisis de los realities, y en general, de toda la televisión en sí, sobre todo porque tenemos una mala costumbre de criticar antes de analizar, aunque lo analizado no tenog muchos argumentos a favor. Gran blog campeón, un saludo ;)


MI BLOG:
http://estamosono.blogspot.com/

PekínExpresso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario