domingo, 6 de diciembre de 2009

Formatos de TV: Series

Podemos definir "serie" como un programa de TV grabado. Está formado por temporadas y cada una de ellas cuenta con un número determinado de capítulos. Estos capítulos son emitidos con una periodicidad determinada (dependiendo del tipo de serie del que se trate) y el número de temporadas coincide con el número de años de emisión de cada tanda de capítulos.

Tenemos varios tipos de series:

1. Sitcoms: También conocidas como comedias de situación. La trama de cada capítulo concluye al final de cada capítulo, que suelen tener una duración de 20-30 minutos (aunque pueden durar mucho más). Posee muy pocos escenarios y suelen ser interiores. A veces, estos episodios se graban con la asistencia de público. Ejemplos de Sitcoms en España: 7 vidas, Aída, Escenas de Matrimonio,... En EE.UU.: Friends, Como conocí a vuestra, Dos hombres y medio,...



2. Seriales:

en inglés Soap-Operas. Son producciones de bajo coste que se emiten diariamente (o de lunes a viernes) por lo general por la mañana o por la tarde (después del telediario). Tiene un número ilimitado de capítulos, tanto es así que hay seriales que han durado durante décadas y en las que los personajes han ido cambiandose constantemente. Ejemplo de seriales: Amar en tiempos revueltos, Doctor Who.



3. Telenovela:

Producciones en los que el final de la trama ya está escrito. Suelen ser series de emisión diaria y que tienen una duración de aproximadamente 6 meses, salvo excepciones. Pueden estar basadas en hechos reales o en temas ficticios. Un ejemplo podría ser Yo soy Bea de Telecinco antes de que decidieran seguir grabando episodios, cambiando de actores y convirtiéndola en un serial (es decir, sin un final escrito).


4. Series de Largo Recorrido:

De unos 40 a 60 minutos de duración e incluso más y suelen emitirse un día a la semana durante su temporada. La trama se desarrolla tanto en escenarios interiores como exteriores y se clasifican en tres tipos: Comedias, Drama y Dramedia, una mezcla de las dos anteriores. Ejemplos: Física o Química, El Internado, Los Serranos, La que se Avecina, Perdidos, Mujeres Desesperadas...


5. Antologías: series en los que cada capítulo lo único que tienen en común es el tema central ya que los personajes y los escenarios cambian.


6. Miniseries:

Series de corta duración (entre 2 y 13 episodios) por lo que solo constan de una temporada. Algunos ejemplos de miniseries recientes: Fago, El castigo, 90-60-90: Diario secreto de una adolescente,...


7. Documentales: Series que graban directamente la realidad. Abundan todo tipo de temas (naturaleza, sociedad, ...).

4 comentarios:

Caótica Marta dijo...

Lo que más me gustaba de tu blog era tu imagen pixelada... Has cambiado tio :(

ANIMALES Y FOTOGRAFÍAS dijo...

Fer, una pregunta. ¿con qué untención se hacen las miniseries? ¿se consigue mucha audiencia teniendo una única temporada?

Nan Gárbel dijo...

Sinceramente, no sé exactamente por qué se producen este tipo de series. Yo pienso que es o porque quieren contar una historia corta en varios capítulos o como el caso de "90-60-90" son series que no han conseguido el apoyo de la audiencia, han sido canceladas y se ha escrito un final improvisado para no dejar la trama abierta.

ANIMALES Y FOTOGRAFÍAS dijo...

Am claro, la verdad es que "90-60-90" era una serie o miniserie que seguía, y me pareció muy raro que terminara tan pronto y todo tan inesperado. por eso creo que no me gustó. jajaja un saludo

Publicar un comentario